Mi nombre es Gerardo Calvo y luego de 20 años de laborar en diversas entidades financieras (dos bancos, un puesto de bolsa y dos administradoras de fondos de ahorro y pensión), en el año 2017 haciendo un recuento de mi trayectoria laboral pensé que sería interesante condensar mi experiencia en el campo de crédito empresarial en un texto, así que esbocé lo que sería un esquema, o guion para desarrollarlo.
Ese guión quedó guardado cerca de 8 meses. Lo cierto es que me interesé en otros temas relacionados al comercio electrónico o digital, así que tomé unos cursos al respecto y una vez finalizados estos, volví a mi idea original del libro.
Durante el tiempo que pasé redactando este libro, dos personas de mi entorno cercano acudieron a mí para que les ayudara con situaciones muy particulares.
En un caso se requería administrar la liquidación de un despido, para esto se diseñó un esquema de inversión con vencimientos mensuales para que la persona pudiera atender sus gastos mensuales y ganar algo de rendimientos sobre el dinero que aún no utilizaría.
De esta forma atendería sus necesidades durante algunos meses, no gastaría más de lo necesario, y ganaría rendimientos sobre parte de su dinero aún ocioso.
Otra situación consistía en el caso de una señora endeuda, por situaciones propias de su núcleo familiar.
Con todo y su situación de endeudamiento, esta señora hacía el esfuerzo de ahorrar, así fuera un monto pequeño cada mes, dada su comprometida condición financiera en esa época.
Producto de su esfuerzo de ahorro, a esta persona le devolverían unos dineros, acumulados en una cooperativa, y requería que le ayudara a definir que deudas podía cancelar, y a que otras se le podían realizar aportes extraordinarios con esos ahorros.
Haciendo el análisis del caso (montos, tasas de interés, cuotas, plazos, vencimientos y comisiones de salida), determinamos que, aportando la totalidad del ahorro a la cancelación de ciertas de deudas, y mediante aportes extraordinarios a otras, ella mejoraría su disponibilidad de ingresos mensuales en los próximos dos meses.
Efectivamente esos ahorros se aplicaron tal y como fue sugerido, con los buenos resultados esperados en un par de meses.
Si bien mi contribución en ambos casos fue pequeña, lo cierto es que la necesidad y la historia detrás de estas personas, me llevó a pensar que también podría enfocar mi experiencia en una serie elementos propios de las finanzas personales.
Empecé a investigar y surgió la idea de un libro digital, o e-book, el cual podría ser adquirido por los interesados, en una plataforma digital.
Con esta idea en mente, concluí los dos textos, que están a su disposición en la plataforma educativa Hotmart, por medio de los enlaces que están en esta página.
También el libro CÓMO PREPARAR SU EMPRESA PARA SOLICITAR UN CRÉDITO BANCARIO y obtener un SÍ como respuesta. Este último título, es también un manual de sanas prácticas financieras para micro, pequeñas y medianas empresas.
Adicionalmente como complemento al primer libro, desarrollé el video curso: Como Organizar mis finanzas un paso a la vez, también contenido en la plataforma Hotmart.
Producto de este ejercicio como escritor, me quedó el gusto por la comunicación escrita, lo que me ha llevado a escribir los diferentes artículos del blog, que también están a su disposición en esta página y que espero ir nutriendo semana a semana.
Todos los textos que encontrará en esta página versan sobre la temática de finanzas personales.
Si usted es asalariado, o autónomo, créame, la información acá contenida es para usted.
Estoy seguro que encontrará interesantes estos artículos, de fácil comprensión y si me permite la falta de modestia, también entretenidos.
Espero que disfrute leyendo cualquiera de estos materiales, como yo disfruté escribiéndolos.
Tengo la esperanza de que este pequeño esfuerzo, le sirva a usted y a su familia para mejorar sus hábitos en materia de educación financiera.