¿Por qué cuidar su salud, es cuidar sus finanzas?
Gastritis, colitis, diabetes, presión alta, depresión, enfermedades cardiovasculares entre otros, son padecimientos comunes que afectan a un sector importante en nuestra sociedad latinoamericana, para cada uno de ellos existen tratamientos indicados.
En algunos países de américa latina, el control y tratamientos de estos males son suministrados por la seguridad social, pero no siempre, a veces no de forma oportuna, y quizás no, con los mejores tratamientos o medicamentos.
Cuide su salud y no incurrirá en altos costos
El portal de CNN en español en el artículo: Los problemas comunes en Latinoamérica de los sistemas de salud: https://cnnespanol.cnn.com/2018/12/18/los-problemas-comunes-en-latinoamerica-de-los-sistemas-de-salud/ Indica lo siguiente:
“Los latinoamericanos no cuentan con un sistema sanitario que les garantice medicamentos, atención en el momento requerido y los insumos necesarios para intervenciones quirúrgicas para recuperar su salud. Este anhelo está lejos de ser alcanzado.
Son las conclusiones de una encuesta del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) aplicada a 1.281 trabajadores de la salud de 18 países de América Latina”
Lo anterior supone que en general, el tratamiento suministrado de forma “gratuita”, por algún sistema de salud pública quizás no sea el más efectivo para tratar esos males. El referido artículo
también indica:
“De acuerdo con el Incae, el perfil epidemiológico de América Latina muestra un aumento de las muertes por enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes y Alzheimer, que pasaron de 44 % en 1990 a 61 % en 2016.
… El envejecimiento y crecimiento de la población ejercerán presión en el sector salud en todo el continente.”
Es por lo anterior que muchas familias deben recurrir a la medicina privada, no solo para lograr el tratamiento oportuno de la enfermedad, si no la adquisición de una mejor opción de medicamentos, para el alivio de sus padecimientos.
Lo anterior provoca gastos médicos elevados, durante períodos de tiempo prolongados o a veces de por vida, lo que obliga a que esos gastos se vuelvan parte de los gastos fijos que se deben considerar en el presupuesto del hogar, junto con el resto de los gastos que mes a mes se deben atender.
Gasto en medicina privada
En el caso de Costa Rica, que tiene uno de los mejores sistemas de salud en América Latina, el periódico la Nación en su artículo: Largas esperas en Caja obligan a ticos a gastar más en clínicas privadas , resume con solo este título, lo que se explicaba anteriormente.
El artículo es claro al indicar: “Las largas esperas para recibir atención en hospitales públicos, que son incluso de varios años en algunas especialidades médicas, obligan a la gente a gastar más dinero en medicina privada.”
El artículo también señala que “entre el 2000 y el 2014 hubo un incremento en el gasto de los costarricenses en centros médicos particulares. Este pasó de representar el 18,7% de los ingresos totales del sistema general de salud del país (incluye servicios públicos y privados) a un 24,9%”.
Asumamos nuestra responsabilidad
Si bien, algunas enfermedades se desarrollan en el cuerpo humano simplemente porque sí, es menos factible que esto ocurra cuando se lleva una vida sana.
El panorama descrito, supone aplicar una serie de hábitos necesarios para procurar una buena salud y disminuir las posibilidades de enfermedades graves durante nuestra vida.
Cuidar nuestra salud se vuelve vital, no solo por obvias razones, sino también por razones financieras.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) en la Declaración de Shanghai sobre la Promoción de la Salud, realizada noviembre de 2016, brindó doce consejos, para gozar de una buena salud, los cuales comparto en la siguiente infografía elaborada por dicha entidad.
Reflexión
Cuidar su salud física es también cuidar su salud financiera, es tener calidad de vida, disfrutar más a los seres queridos, y tener más tiempo para alcanzar y disfrutar sus metas.
Estoy seguro de que usted puede seguir la guía brindada por la OMS de buenas prácticas para lograr una mejor calidad de vida y reducir el riesgo de enfermedades graves en la medida de lo posible, y con esto evitar consecuencias negativas entre ellas, gastos importantes a futuro.