¿Por qué mis finanzas personales deben considerar los seguros como parte de mi estrategia financiera ?

Ciertamente, las finanzas personales deben considerar los seguros como parte de la estrategia financiera personal. Nadie quisiera usar un seguro, pues si lo hace es claro que la persona ha sufrido un sinestro, sin embargo, es peor necesitarlo y no tenerlo, y esto sucede cuando un accidente de tránsito, una enfermedad, un incendio, la pérdida de un ser querido, la pérdida de empleo u otra situación, acontecen y no hemos previsto estas posibilidades.

Finanzas personales y seguros

Lo cierto es que si usted analiza todos los eventos que he mencionado, nada de esto es ajeno a la vida misma, algunas de estas cosas son más comunes que otras, pero ninguna de ellas es imposible que sucedan.

Si bien no se trata de ir pensando en la vida que todo lo malo que nos puede ocurrir nos sucederá, sí se trata de plantear posibles escenarios que nos podrían afectar de una u otra forma. No todas las personas son propensas a un mismo riesgo, por lo tanto, es importante considerar que es lo que queremos proteger.

El esposo de una amiga de mi familia era agente de ventas, tenía que manejar mucho y distancias muy largas, era el único sustento de su familia. Tenía sólo dos años de casado y tenía un niño de un año, cuando un accidente de tránsito trunco su vida.

Pasos para tomar la decisión de adquirir un seguro

Evalúe sus riesgos

El accidente del esposo de nuestra amiga quizás no era predecible y menos que producto de este accidente perdería la vida. Sin embargo, en este caso hay un par de razones que nos pueden guiar a tomar la decisión de adquirir un seguro de vida.

Claramente la persona fallecida estaba más expuesta a un accidente de tránsito que una persona que trabaja en una oficina, esto significa que debemos considera lo siguiente.

A qué riesgos me expone mi actividad

De igual manera, una persona que trabaja como repartidor utilizando su vehículo para hacer entregas, debería considerar que el vehículo es uno de sus bienes más valiosos, pues le permite ganarse la vida.

En el caso del repartidor, si se tiene un accidente que inutilice su vehículo, o se lo llegaran a robar, esta persona posiblemente vería interrumpido su ingreso, hasta tanto pueda volver a poner su vehículo a trabajar, o pueda conseguir otro; por lo tanto, tener asegurado su vehículo es importante.

Cuando se viaja, tomar un seguro es importante. El seguro para viajeros suele incluir coberturas como muerte accidental, incapacidad total o permanente, repatriación de restos por accidentes, gastos de alojamiento y gastos médicos por accidente o enfermedad aguda, si bien no esperamos algo así en nuestras vacaciones, ciertamente estamos expuestos a cualquiera de estas eventualidades, y es en estas situaciones, que el seguro nos evita a hacer un desahorro o tener una pérdida producto de cualquiera de los siniestros comentados.

Evalúe sus actividades, pregúntese a qué riesgos es usted más propenso, en que etapa de la vida se encuentra, o que pasaría con sus seres queridos si usted faltara.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Presupueste y asesórese

Es en situaciones como las descritas anteriormente, que un seguro nos puede brindar los recursos para ayudar a sobreponernos financieramente, a esas condiciones adversas.  Por esas razones, los seguros son parte de una estrategia de finanzas personales, tanto como puede serlo la costumbre de ahorrar.

Es importante establecer un presupuesto familiar basado en las necesidades de cobertura que requiera la familia, asesorarse con un experto y tener claro qué cubre la póliza en caso de siniestro y cuáles son los requisitos para reclamar la indemnización.

Los seguros pueden rescatar nuestras finanzas personales  

El tema de los seguros no es un tema elegante, poco se escucha de cómo el seguro de vida del vecino ayudó a que sus hijos no se salieran de la escuela, o cómo un familiar, cubrió el tratamiento que necesitaba con su póliza de gastos médicos o cómo un amigo no perdió su casa porque el seguro de desempleo cubrió las cuotas mientras él conseguía trabajo.

No hay que olvidar que dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos, los riesgos a los que estamos expuestos, así como la conformación del grupo familiar, determinará qué tan importante puede ser uno u otro tipo de seguro, por esto, es importante tener conciencia de la importancia de estos elementos, y buscar una asesoría adecuada en este campo.

Reflexión

Dicho de otra forma, el seguro mitiga los riesgos de pérdidas por siniestros, e incrementa la probabilidad de salir adelante haciéndole frente a las adversidades.

Estar asegurado promueve la tranquilidad pues reduce la incertidumbre del futuro permitiendo atender los momentos difíciles, resguardando el patrimonio de la familia.

Los seguros son otra forma de ahorro, en el tanto evitan que debamos desembolsar una gran cantidad dinero ante un eventual siniestro, accidente o pérdida.

Si cree que esta información puede ser útil para su familia y amigos, ¡Compártala!

Juntos, podemos construir un mundo más informado y conectado.

¡Suscríbase al blog!

OTROS MATERIALES DE ESTE AUTOR EN LA PLATAFORMA EDUCATIVA HOTMART

Gerardo Calvo es Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad de Costa Rica. Posee una maestría en Gerencia de Proyectos de la Universidad Estatal a Distancia en Costa Rica. Es egresado del curso “Formación de Agentes Corredores de Bolsa”, (INDECAB) y egresado del curso para Asesores de Fondos de Inversión de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión de Costa Rica. Se ha desempeñado como Ejecutivo de Fondos de Ahorro y Pensión en dos operadoras de pensiones. También se ha desempeñado como Ejecutivo de Banca Corporativa y fue miembro de una Comisión de Crédito en la banca pública de su país. Cuenta con una trayectoria de 23 años en entidades financieras.